miércoles, 3 de junio de 2015

Pruebas evolutivas.

Pruebas de la Evolución















Pruebas paleontológicas:

Consiste en el registro fósil, el cual nos permite conocer organismos que vivieron en otras épocas, pero no existen en la actualidad y son distintos a los presentes actuales.
Nos permiten saber los cambios que experimentaron estos al transformarse y reconstruir cómo se fueron adaptando a los cambios del medio.

Enlace a la web
En esta imagen se puede observar el desarrollo y la evolución de este animal. En el período del cuaternario, este presentaba un cráneo de gran tamaño y unas extremidades poco definidas. Con el paso del tiempo, en la era del Eoceno se puede observar un cráneo más reducido y unas extremidades más definidas para una mejor adaptación al medio en el que se encuentra. Esto lo sabemos gracias a la presencia de fósiles que nos llevan a entender esta evolución.
Pruebas biogeográficas

Son aquellas que se encuentran repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies parecidas y emparentadas, que habitan en lugares relacionados entre sí.


Así, se puede demostrar el distinto desarrollo de ciertos mamíferos australianos a los del resto del mundo por unas condiciones del medio en el que viven distinto a los de otras partes del mundo.
Pruebas bioquímicas

Se basan en el estudio comparado de las moléculas de los organismos de distintas especies. Se observa que cuanto más similares son las características morfológicas entre dos individuos, más parecidas son las moléculas que los constituyen.


Imagen tomada de la web BIOUNIVERSA






Esta imagen nos lleva a concluir qué animales se asemejan más al ser humano por los resultados de porcentaje de aglutinación de un suero con sangre humana y anticuerpos de cada uno de los animales con los que se ha comparado.
Pruebas embrionarias

Se trata del estudio de la semejanza de las distintas etapas embrionarias entre varios individuos.
Imágen original

Se puede observar las distintas etapas embrionarias entre ocho animales y su parecido en las primeras etapas y como sucesivamente este parecido va cambiando.

Pruebas anatómicas


Son las que más nos pueden aportar, ya que son las pruebas directas de las adaptaciones al medio.

En muchos seres vivos existen órganos atrofiados, no funcionales, que aparecen en antepasados antiguos perfectamente funcionales, pero que con el transcurso de las generaciones dejaron de ser útiles; a estos órganos se les denomina órganos vestigiales.Un ejemplo es el coxis en el ser humano, que es el principio de la cola que nuestros antepasados tuvieron y que actualmente no tiene función aparente.

Por otro lado,  poseen órganos y estructuras orgánicas muy parecidas anatómicamente ya que tienen el mismo origen evolutivo, son lo que denominamos órganos homólogos, como por ejemplo, la aleta de un delfín y el ala de un murciélago, son órganos con la misma estructura interna, pero uno es para nadar y otro para volar.
Los órganos que desempeñan una misma función, pero tienen una constitución anatómica diferente se llaman órganos análogos, como el ala de un insecto y el ala de un ave 


Enlace a la web



Webgrafía:
-Imágenes tomadas en internet (enlaces en sus leyendas)
-Libro de texto 4ESO biología. 
-Proyecto biosfera:        http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/5pruebas_de_la_evolucion.htm
-Examtime, enlace al mapa mental:
<div class='goconqr-popup-embed' data-id='2871798'></div><script type='text/javascript' src='https://cdn.goconqr.com/embed.min.js'></script>
-Imagen de pruebas biogeográficas realizada por mi, imágenes originales en:
Mapa australia
Koala
Waiaby
Ornitorrinco    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus opiniones: